Centro de Artes y Especialidades Virginia

FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO TÉCNICO PROFESIONAL

ACCIONES FORMATIVAS VÍA INFOTEP

Objetivo de la Acción formativa:

Al finalizar la calificación, las personas participantes estarán en capacidad organizar, controlar y gestionar eficazmente un sistema
contable, según indicaciones y procedimientos contables.

Módulos:

1. Formación humana
2. Aspectos generales de la contabilidad
3. Procedimientos de un sistema de contabilidad
4. Transacciones comerciales
5. Manejo de cuentas por cobrar y cuentas por pagar
6. Control interno del efectivo
7. Nómina de pagos
8. Asientos de ajustes y estados financieros
9. Cierre de libros y balance de comprobación Post-cierre

Perfil de Salida.

1. Desarrolla actitudes y valores que le permitan integrarse al medio laboral de manera adecuada, manejándose en un ambiente de
confianza y participación, aplicando los principios de derechos humanos, seguridad, salud e higiene ocupacional y protección del
medioambiente y procedimientos establecidos.
2. Describe aspectos sobre la historia de la contabilidad, según su origen.
3. Clasifica cuentas, manejando su estructura y aplica los procedimientos de un sistema contable y los libros de registros, según las
operaciones y transacciones de la empresa.
4. Aplica procedimientos contables para la realización de transacciones comerciales, según las descripciones y normas establecidas.
5. Aplica técnicas para el manejo de libros en las cuentas por cobrar y por pagar, de acuerdo a los procedimientos contables.
6. Maneja el control interno del efectivo, según procedimientos contables.
7. Realiza nómina de pagos, de acuerdo a los procedimientos contables.
8. Realiza asientos de ajustes y los Estados Financieros, de acuerdo a las normas de calidad.
9. Efectúa cierre de libro y Balance de Comprobación Post Cierre, según procedimientos y normas de contabilidad.

REQUISITOS DE ENTRADA:

1) Tener 16 años en adelante

2) Tener el 2do. Bachiller aprobado (primer año del segundo ciclo de secundario).

Objetivo de la Acción formativa:

Al finalizar la presente calificación, las personas participantes estarán en la capacidad de desarrollar
actividades y valores que les permitan integrarse al medio laboral de una manera adecuada, ofreciendo servicios con calidad y eficiencia,
manejando compuestos, usos, operaciones y reacciones farmacéuticas, siguiendo las especificaciones de las normas establecidas.

Módulos:

Formación Humana.
Atención al Cliente.
Introducción a la Farmacología.
Manejo de Medicamentos Farmacéuticos.
Operaciones Farmacéuticas.

Perfil de Salida.

a) Desarrolla actitudes y valores que le permitan integrarse al medio laboral de manera adecuada, manejándose en
un ambiente de confianza y participación, de acuerdo a los aspectos conductuales que se requieren.
b) Maneja a los clientes con calidad, buen trato, rapidez y eficiencia, de acuerdo a los procedimientos y normas
establecidos.
c) Maneja los principios básicos de la farmacia, según normas establecidas.
d) Maneja compuestos, usos y reacciones de los medicamentos, de acuerdo a las especificaciones y normas establecidas.
e) Realiza operaciones farmacéuticas, según normas de calidad establecidas.

REQUISITOS DE ENTRADA:

1) Tener 16 años en adelante

2) Tener el 2do. Bachiller aprobado (primer año del segundo ciclo de secundario).

Objetivo de la Acción formativa:

Al finalizar el curso las personas participantes estarán en capacidad de preparar el bar con bebidas alcohólicas y no alcohólicas, preparar aperitivos para así acompañar y brindar un servicio al cliente con la calidad y eficacia requerida por la empresa, bajo normas de higiene y seguridad ocupacional.

Módulos:

1. Formación Humana.
2. Seguridad, Orden y Limpieza.
3. Introducción a la Industria Hotelera y Turística.
4. Introducción al Bar.
5. Etiqueta y Protocolo y Atención al Cliente.
6. Normas de Higiene y Manipulación de los Alimentos y Bebidas.
7. Montaje y Desmontaje del Bar y Áreas de Servicio.
8. Identificación y Clasificación de Bebidas.
9. Preparación y Servicio de Bebidas.
10. Servicio en la Mesa en el Área del Bar.
11. Ética Profesional.

Perfil de Salida.

*Desarrolla actitudes y valores que le permitan integrarse al medio laboral de manera adecuada, manejándose en un ambiente de confianza y participación.
*Aplica normas de seguridad, higiene y salud ocupacional, según instrucciones y ámbito laboral.
*Crea conciencia turística en la población nacional de los destinos turísticos del país, los beneficios, el impacto social positivo y negativo, según instrucciones.
*Analiza la historia de las bebidas y los vinos desde los tiempos antiguos, su clasificación, categorías y la descripción del proceso de fabricación de las bebidas alcohólicas, no alcohólicas y vinos, según instrucciones.
*Maneja las reglas de etiqueta y protocolo de manera que le permita causar una impresión positiva y un mejor desempeño a nivel profesional y personal, aplicando las técnicas de atención al cliente, según las instrucciones y normas de calidad.
*Maneja los conceptos históricos de la industria hotelera y turística, la geografía dominicana, sus polos turísticos, que engloban la cultura, el arte, dominicanidad, hospitalidad, gastronomía, según instrucciones.
*Aplica normas y técnicas en la higiene en la conservación y manipulación de los alimentos, según los requerimientos de la empresa.
*Prepara el montaje y desmontaje del bar, según los procedimientos, tomado en cuenta la manipulación de los alimentos y bebidas.
*Prepara diferentes tipos de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, según las especificaciones de la receta y creatividad de la empresa, tomando en cuenta la manipulación de los alimentos y bebidas.
*Desmonta el bar para preparar el servicio del bar al menor tiempo, cumpliendo con las normas de higiene y seguridad del establecimiento.
*Analiza las generalidades de la ética profesional, según instrucciones.

REQUISITOS DE ENTRADA:

1) Tener 16 años en adelante

2) Tener el 2do. Bachiller aprobado (primer año del segundo ciclo de secundario).

Objetivo de la Acción formativa:

Al finalizar la calificación, las personas participantes estarán en capacidad de aplicar los conocimientos de la Contabilidad Fiscal para organizar, controlar y gestionar eficazmente el área gerencial, de acuerdo a las normativas legales vigentes y a los procedimientos contables.

Módulos:

  1. Aspectos generales de la contabilidad fiscal
  2. Impuesto a la transferencia de bienes y servicios industrializados (ITBIS)
  3. Impuesto sobre la renta e impuesto a los activos
  4. Impuesto selectivo al consumo
  5. Impuestos especiales

Perfil de Salida.

  1. Aplica conocimientos generales de la Contabilidad Fiscal, según normas de calidad establecidas.
  2. Aplica el impuesto a la transferencia de bienes y servicios industrializados (ITBIS), según leyes impositivas nacionales.
  3. Aplica el impuesto sobre la renta y el impuesto a los activos, según leyes impositivas nacionales.
  4. Aplica el impuesto selectivo al consumo, según procedimientos y normas vigentes.
  5. Aplica los impuestos especiales, según procedimientos y normas vigentes.

 

REQUISITOS DE ENTRADA:

1) Tener 16 años en adelante

2) Tener el 2do. de bachiller aprobado (primer año del segundo ciclo de secundario)

3) Haber realizado el curso de Auxiliar de Contabilidad.

Objetivo de la Acción formativa:

Al finalizar la calificación, las personas participantes estarán en capacidad de elaborar presupuestos, aplicando las normas de calidad establecidas en la empresa o institución, de acuerdo a los procedimientos de contabilidad.

Módulos:

  1. Generalidades sobre el presupuesto
  2. Elaboración de presupuesto empresarial

Perfil de Salida.

  1. Maneja las generalidades de presupuesto, de acuerdo a los estándares de calidad establecidos en la institución o empresa.
  2. Planifica el presupuesto, de acuerdo a las ventajas, definiciones y clasificación.
  3. Elabora y aplica la metodología de presupuesto, según procedimientos.
  4. Clasifica y elabora el presupuesto, según la flexibilidad, rigidez y el período que cubran.
  5. Realiza el presupuesto maestro de operación y financiero, según el sector en el cual se utilicen.

REQUISITOS DE ENTRADA:

1) Tener 16 años en adelante

2) Tener el 2do. de bachiller aprobado (primer año del segundo ciclo de secundario)

3) Haber realizado el curso de Auxiliar de Contabilidad.

Objetivo de la Acción formativa:

Al finalizar la calificación las personas participantes estarán en la capacidad de demostrar sus conocimientos y habilidades en el Diseño, creación y mantenimiento de páginas Web, según procedimientos y estándares establecidos.

Módulos:

  1. Diseño de Estructura de Página Web
  2. Introducción Al CSS
  3. JavaScript

Perfil de Salida.

  1. a) Planifica diseño de página Web, cumpliendo con los requerimientos establecidos para el diseño.
  2. b) Diseña la estructura de páginas Web, según procedimientos y estándares establecidos.
  3. c) Desarrolla páginas Web, según las normas establecidas por los diseñadores Web.
  4. d) Realiza mantenimiento a la Web, según los parámetros establecidos.
  5. e) Maneja herramientas para diseños Web, de acuerdo a las reglas definidas en el diseño.
  6. f) Aplica estilo y/o presentación de una página Web, según las normas, requerimientos y parámetros establecidos por los estándares de diseño Web en CSS.
  7. g) Demuestra sus conocimientos y habilidades en la creación de aplicaciones del lado del cliente en una página Web con JavaScript, según las normas, requerimientos y los parámetros establecidos por los estándares de diseño Web.
  8. h) Publica la Web, cumpliendo con los requerimientos establecidos por el proveedor de alojamiento.

REQUISITOS DE ENTRADA:

1) Tener 16 años en adelante

2) Tener el 2do. de bachiller aprobado (primer año del segundo ciclo de secundario)

3) Haber realizado el curso de Manejador de Programas de Oficina e Internet

Objetivo de la Acción formativa:

Al finalizar el curso las personas participantes estarán preparados para organizar el restaurante y ponerlo a punto, según el tipo de evento para el servicio, bajo normas de higiene y seguridad ocupacional.

Módulos:

  1. Formación Humana.
  2. Seguridad, Orden y Limpieza.
  3. Introducción a la Industria Hotelera y Turística.
  4. Comunicación Oral y Escrita.
  5. Introducción al Restaurante.
  6. Matemática Básica, Pesos y Medidas.
  7. Normas de Higiene y Manipulación de los Alimentos y Bebidas.
  8. Ética Profesional.
  9. Etiqueta y Protocolo y Atención al Cliente en la Restauración.
  10. Montaje y Desmontaje en el Área de Restaurante.
  11. Identificación y Clasificación de Bebidas.
  12. Realización del Servicio de Alimentos y Bebidas en el Restaurante.
  13. Montaje y Servicio de Banquete.
  14. Manejo de Servicio Room Service y Mini Bares

Perfil de Salida.

  1. Desarrolla actitudes y valores que le permitan integrarse al medio laboral de manera adecuada, manejándose en un ambiente de confianza y participación, aplicando los principios de derechos humanos, seguridad, salud e higiene ocupacional y protección del medioambiente y procedimientos establecidos.
  2. Maneja conceptos básicos y requerimientos de seguridad, salud e higiene ocupacional en su medio laboral, de acuerdo a las instrucciones y estándares de calidad establecidos en la ocupación
  3. Crea conciencia turística en la población nacional de los destinos turísticos del país, los beneficios y el impacto social positivo y negativo; manejar los conceptos históricos de la industria hotelera y turística, la geografía dominicana, sus polos turísticos, que engloban la cultura, el arte, dominicanidad, hospitalidad y gastronomía según los procedimientos establecidos.
  4. Aplica los conocimientos básicos de la comunicación oral y escrita relacionados con la ocupación, acorde a las reglas gramaticales e instrucciones.
  5. Maneja conceptos fundamentales del restaurante, su historia y clasificación, los diferentes puestos y áreas del personal de servicio, tipos de servicios, clasificación de la cristalería y el manejo de equipos y utensilios, según procedimientos, aplicando las normas de higiene y seguridad.
  6. Aplica los conocimientos básicos de matemática en la resolución de problemas, relacionados con la ocupación, de acuerdo a los requerimientos en el proceso.
  7. Realiza la conservación y manipulación de todo tipo de alimentos, siguiendo los procedimientos establecidos y aplicando con autonomía las técnicas adecuadas.
  8. Analiza las generalidades de la ética e imagen profesional en restauración, según normativas y procedimientos establecidos por la empresa.
  9. Maneja las reglas de etiqueta y protocolo de manera que le permita causar una impresión positiva y una buena gestión de clientes, mejorando el desempeño a nivel profesional y personal, aplicando las técnicas de atención y cultura de cliente, según las instrucciones y normas de calidad.
  10. Monta el restaurante de acuerdo al tipo de servicio, con la calidad requerida y al menor tiempo, según procedimientos, cumpliendo las normas de higiene y seguridad del establecimiento.
  1. Identifica y clasifica las diferentes categorías de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, según procedimientos y normativas.
  2. Sirve a los clientes, de acuerdo a los procedimientos y a los estándares de calidad establecidos en el hotel o restaurante.
  3. Prepara las áreas de banquetes, brindando un servicio al cliente con la calidad requerida, acorde a las normas de higiene y manipulación de los alimentos.
  1. Prepara servicios de habitaciones (Room Service) y minibares, brindando un servicio al cliente con la calidad requerida, acorde a las normas de higiene y manipulación de los alimentos.

REQUISITOS DE ENTRADA:

1) Tener 16 años en adelante

2) Tener el 2do. de bachiller aprobado (primer año del segundo ciclo de secundario)

Objetivo de la Acción formativa:

Al finalizar la calificación las personas participantes estarán en la capacidad de demostrar sus conocimientos y habilidades, en la búsquedas y descargas de archivos a través de Internet, en la instalación y actualización de programas, elaboración de documentos de texto de manera hábil y rápida, en el manejo de hojas de cálculo, preparación de presentaciones, según procedimientos y requerimientos del cliente.

Módulos:

  1. Formación Humana
  2. Fundamentos de Informática y Sistemas Operativos
  3. Manejo de Internet
  4. Digitación Básica
  5. Procesadores de Textos
  6. Hojas de Cálculos
  7. Manejo de Presentaciones

Perfil de Salida.

  1. a) Desarrolla actitudes y valores que le permitan integrarse al medio laboral de manera adecuada, manejándose en un ambiente de confianza y participación, de acuerdo a los aspectos conductuales que se requieren.
  2. b) Maneja las herramientas de cómputo y aplica los conocimientos básicos en el manejo de Sistemas Operativos, según instrucciones y procedimientos establecidos.
  3. c) Utiliza los motores de búsqueda de Internet, consulta información, crea y maneja cuentas de correo electrónico, según requerimientos y procedimientos establecidos.
  4. d) Maneja de aplicaciones básicas de digitación computarizada, según procedimientos establecidos.
  5. e) Elabora documentos de texto, mediante procesador de palabras, según instrucciones y procedimientos establecidos.
  6. f) Elabora hojas de cálculo mediante herramientas informáticas, según los datos suministrados, procedimientos e indicaciones.
  7. g) Maneja y aplica los conocimientos básicos para el diseño, configuración e impresión de presentaciones, según estándares y requerimientos establecidos.

REQUISITOS DE ENTRADA:

1) Tener 16 años en adelante

2) Tener el 2do. de bachiller aprobado (primer año del segundo ciclo de secundario)

Objetivo de la Acción formativa:

Ofrecer profesionales capacitados y competitivos en la ocupación de Secretaria Auxiliar, capaces de desarrollar las diferentes actividades y funciones secretariales eficazmente en las empresas y/o sectores productivos, bajo las normas de calidad y medio ambiente.

Módulos:

  1. Relaciones Humanas y Gestión de Calidad en Servicio al Cliente
  2. Comunicación Efectiva
  3. Matemática Básica
  4. Gramática, Ortografía y Caligrafía
  5. Ofimática Básica y Digitación
  6. Función Secretarial en la Empresa Moderna
  7. Desarrollo de Competencias para el Trabajo Productivo
  8. Manejo de Documentación y Archivos

Perfil de Salida.

– Aplica las habilidades necesarias para unas buenas relaciones humanas en el servicio al cliente con calidad, de acuerdo a las instrucciones.

– Aplica las habilidades necesarias para una comunicación más efectiva, según las técnicas dadas.

– Aplica los conocimientos básicos de matemática en la resolución de problemas, relacionados con la ocupación, de acuerdo a los procedimientos y requerimientos en el proceso.

– Aplica técnicas, reglas ortográficas y de acentuación, de acuerdo a los procedimientos y reglas gramaticales.

– Maneja los diferentes programas de básico de oficina y digitación, de acuerdo a las instrucciones y procedimientos.

– Desempeña las funciones secretariales y otras actividades inherentes al puesto, manejándose adecuadamente en el ambiente empresarial, bajo los niveles de eficiencia y eficacia, de acuerdo a los requerimientos y las demandas de los nuevos tiempos.

– Desarrolla actitudes y valores para su proyecto de vida y logros de metas, aplicando los conocimientos de trabajo en equipo, etiqueta y protocolo, manejo de conflictos y ética profesional, según procedimientos e instrucciones.

– Aplica las habilidades, destrezas y técnicas en el manejo de correspondencias, entradas y salidas, así como ordenamientos de archivo, según procedimientos y política institucional.

 

REQUISITOS DE ENTRADA:

1) Tener 16 años en adelante

2) Tener el 2do. de bachiller aprobado (primer año del segundo ciclo de secundario)

Objetivo de la Acción formativa:

Ofrecer profesionales capacitados y competitivos en la capacidad de interpretar terminologías médicas y aplicar promoción farmacológica en el desempaño de sus funciones, según procedimientos y normativas establecidos.

Módulos:

  1. Formación Humana.
  2. Anatomía y Patología del Cuerpo Humano.
  3. Farmacología.
  4. Servicio al Cliente.
  5. Marketing Farmacéutico.
  6. Proyecto y Trabajo Promocional.

Perfil de Salida.

– Desarrolla actitudes y valores que le permitan integrarse al medio laboral de manera adecuada, manejándose en un ambiente de confianza y participación, aplicando los principios de derechos humanos, seguridad, salud e higiene ocupacional y protección del medioambiente y procedimientos establecidos.

– Identifica los aparatos, sistemas y enfermedades del cuerpo humano, de acuerdo a las normativas y procedimientos.

– Maneja las terminologías médicas y farmacéuticas, los fundamentos de la farmacología, aplicaciones y operaciones fundamentales con dosificaciones y concentraciones farmacéuticas, de acuerdo a las normativas y procedimientos.

– Maneja a los clientes con calidad, buen trato, rapidez y eficiencia, de acuerdo a las normativas y procedimientos establecidos.

– Aplica las técnicas de ventas y los componentes fundamentales que intervienen en la actividad comercial farmacéutica, de acuerdo a las normativas y procedimientos técnicos establecidos.

– Realiza promoción escrita de un producto y una dramatización ante un cliente, de acuerdo a las normativas y procedimientos establecidos.

REQUISITOS DE ENTRADA:

1) Tener 18 años en adelante

2) Tener el 2do. de bachiller aprobado (primer año del segundo ciclo de secundario)

Objetivo de la Acción formativa:

Al finalizar la Calificación, las personas participantes serán capaces de aplicar habilidades, técnicas y creatividad en la explicación de las características y beneficios de los productos y servicios ofrecidos a clientes por determinada empresa, según procedimientos establecidos.

Módulos:

  1. Formación Humana.
  2. Matemática Básica Aplicada a las Ventas.
  3. Comunicación Oral y Escrita.
  4. Introducción a las Ventas.
  5. Producto y Empresa.
  6. Merchandising y Ventas Internas.
  7. Servicio al Cliente y sus Motivaciones.
  8. Proceso de las Ventas Internas.

Perfil de Salida.

– Desarrolla actitudes y valores que le permitan integrarse al medio laboral de manera adecuada, manejándose en un ambiente de confianza y participación, aplicando los principios de derechos humanos, seguridad, salud e higiene ocupacional y protección del medioambiente, según procedimientos establecidos.

– Aplica los conocimientos básicos de la comunicación oral y escrita relacionados con la ocupación, acorde a las reglas gramaticales e instrucciones.

– Aplica los conocimientos básicos de matemática en la resolución de problemas, relacionados con la ocupación, de acuerdo a los requerimientos del proceso.

– Describe y analiza los conocimientos fundamentales de ventas, así como el desarrollo histórico de las ventas, según explicaciones.

– Analiza los aspectos fundamentales de la empresa, productos y competencia en el mercado de las ventas, de acuerdo a los procedimientos establecidos.

– Aplica las estrategias de ventas del merchandising y ventas internas, según técnicas y procedimientos.

– Brinda atención y un servicio de calidad, proporcionando buen trato a los diferentes clientes, de acuerdo a las políticas y procedimientos establecidos.

– Realiza procesos de ventas, de acuerdo a las políticas de la empresa y procedimientos establecidos.

REQUISITOS DE ENTRADA:

1) Tener 16 años en adelante

2) Tener el 2do. de bachiller aprobado (primer año del segundo ciclo de secundario)

SOBRE NOSOTROS

Somos un centro conformado por un equipo de profesionales en el área de la enseñanza con capacidad para aplicar los diferentes métodos y estrategias requeridas conforme a los cambios científicos y tecnológicos.

NUESTRAS REDES SOCIALES

Facebook: /CentroVirginiaRD

Instagram: @CentroVirginiaBC

NUESTRA UBICACIÓN

C/ Juan Bautista Vicini No.18, Santo Domingo, Boca Chica. Tel.: 809-523-4612